GESB - Congreso

Historia del Congreso Simón Bolívar
2013 - 2017

Simón Bolívar tiene una gran trayectoria la cual ha impactado desde hace más de 40 años, en el ámbito educativo. La MISIÓN, es la “Formación de seres Humanos Felices y Exitosos”, conlleva, per se, un gran compromiso, el cual va aparejado a la dedicación por parte de todo el personal que formamos esta gran Familia Simón.

Tal responsabilidad nos llevó desde hace 5 años a querer reunir la voz educativa de los docentes que integran los más de 30 planteles de nuestro grupo en un solo lugar. La idea surgió entonces que podríamos realizar un CONGRESO de “Docentes Comprometidos con la Educación”, tenemos la estructura, el conocimiento, el compromiso y sobre todo una gran voluntad de dejar huella en la educación, y dijimos sí. No, fue una tarea fácil, pero la satisfacción de mover mentes, de despertar inquietudes y de entrar a una realidad educativa actual, nos dio la fuerza para que hoy, estemos a punto de realizar nuestro 5º. Congreso de Docentes Comprometidos con la Educación, el cual se llevará a cabo en febrero 2017.

Ante la importancia de esta iniciativa, se formuló la Misión del mismo, que es formar docentes comprometidos con la educación, para preparar a los ciudadanos del futuro, enfrentando los retos del siglo XXI.

Asimismo una Visión que permite perseguir sueños de nuestro quehacer educativo, el cual es abordar la educación desde una perspectiva holística, integrada y ética que caracterice el vínculo Educación y Pedagogía con el propósito de animar el intercambio de análisis desde el pensar crítico, analítico y comprometido.

Se propusieron los siguientes Objetivos:
• Promover la reflexión y análisis del actuar docente en el contexto educativo actual.
• Proporcionar las herramientas necesarias que permitan generar al docente de una manera holística, una educación eficaz.
• Contar con un foro que permita el intercambio de experiencias que favorezcan el actuar docente dentro de una realidad educativa.

Se procuró un corte internacional en nuestros Ponentes, para contar con aportaciones que enriquecieran la realidad educativa dentro de un contexto mexicano.

En el Primer Congreso nos enfocamos al desarrollo de las Competencias en el aula, teniendo como principal ponente a la Dra. Silvia Schmelkes.

En el Segundo Congreso se hizo hincapié en la Reflexión del educador y su impacto en el aula ante los procesos de enseñanza. En esa ocasión la plática magistral estuvo a cargo de la Dra. Laura Frade.

En el Tercer Congreso quisimos buscar y reforzar nuestra misión dirigiéndolo hacia la felicidad sustentable, el cómo se aprende a partir de las neurociencias y la actitud del docente para lograr estos cambios. La plática magistral la realizó, la Dra. Laura Frade con el título “Aprendiendo a ser felices”.

Para el Cuarto Congreso se decidió incluir a nuestros docentes como expositores ya que como escuela madura y aportadora, se cuenta con personal capacitado, y sobre todo deseoso de compartir las experiencias de su quehacer docente. Aquí se abordó principalmente la bondad de algunas de nuestras técnicas, así como los valores que se llevan en nuestro Simón. Derivado del abordaje anterior, para nuestro Quinto Congreso quisimos tener un reto aún mayor, contemplando la educación desde las “realidades de hoy”, por lo que se decidió dar voz a un panel de alumnos de preparatoria que dentro de un foro compartirán el impacto de la educación Simón en su trayectoria escolar. Se realizará también otro foro de exalumnos, empresarios hoy, quienes darán testimonio de cómo la educación Simón ha permeado su vida, finalizando con sugerencias para enriquecer nuestro quehacer docente, en dónde la ética educativa Simón nos va a permitir escuchar y llevar a cabo estas recomendaciones que con toda seguridad incluiremos en nuestra currícula.

Es un orgullo resaltar que todo esto no podría haber sido posible sin una mente generadora de ideas e iniciativas que son siempre avaladas por nuestro Presidente del Grupo Escolar Simón Bolívar, el C.P. Guillermo Silva Alfaro Ramírez, quien siempre ha sido un guerrero de la Educación dedicando su vida a la formación de la niñez mexicana.

Mtra. Blanca Marín Espino



Galería


Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar
Congreso Simón Bolívar