Comunidad Escolar Secundaria

El día 13 de noviembre del año de 1994, abre sus puertas por primera vez la Comunidad Educativa Simón Bolívar para Estudiantes Destacados de la República Mexicana.
Fundada por el C. P. y Maestro Emérito Guillermo Silva Alfaro Ramírez, esta escuela fue creada con la finalidad de dar educación de calidad a todo aquel niño de las comunidades aledañas que, por su condición económica de pobreza, carecen de esta importante posibilidad.
Pero ¿cómo lograr que esos mismos niños puedan recibir diariamente esa misma educación de calidad que les permita en en futuro o en su presente tener la posibilidad de adquirir una mejor calidad de vida si viven en comunidades rurales lejanas? y ¿cómo podrían lograr avances significativos en su aprendizaje sin una alimentación adecuada? Es así como surge el concepto único en nuestro país de una escuela-internado que brinda educación, alimentación y hospedaje gratuito a todo aquel niño o niña que tiene deseos de estudiar pero que carece de la posibilidad de hacerlo.
Así, en 1994 la CESB inició con los primeros grados del nivel primaria, posteriormente se agregaron los siguientes niveles para que en 1995, se contara con el nivel Secundaria, en el año 2000 el Jardín de Niños y en 2015, con instalaciones en Xico, Bachillerato.
De esta forma, a lo largo de más de 20 años, esta institución que no recibe apoyo económico gubernamental ni de ninguna asociación benéfica, ha logrado egresar múltiples generaciones que seguramente, en el lugar donde estén colaboran para lograr un mejor país, inspirados en los principios académicos y valores aprendidos durante su estancia en el también llamado Internado.
Más de 130 niños de las comunidades de Xico Viejo, Cuatitilan, Cuauhtemecatla, Pocitos, Ingenio del Rosario, Matlalapa, de las ciudades de Xico, Coatepec, Teocelo y otras, reciben actualmente una educación de calidad que, seguramente se traducirá en un futuro, en calidad de vida no sólo para ellos, sino también para sus familias y para las comunidades a las que pertenecen.

METODOLOGIA SEC. BRIONES

Contamos con un Sistema único de enseñanza y herramientas que favorecen a tu hijo a ser:

1.- Amplias áreas verdes y contacto con la naturaleza
2.- Talleres vespertinos
3.- Servicio médico
4.- Servicio de comedor
5.- Servicio de estancia
6.- Seguro escolar
7.- Transporte escolar

- Noche mexicana
- Ofrenda y celebración del día de muertos
- Aniversario escolar
- Convivencia deportiva
- Actividades decembrinas
- Rosca de reyes
- Día del niño
- Foros SB
- Clases muestra
- Viajes culturales

Clases académicas de 08:00 a 15:00 hrs
Talleres Vespertinos de 16:00 a 19:00 hrs
Estancia de 19:00 hrs p.m a 08:00 a.m

Calle Principal S/N, Localidad de Ticuatipan del Municipio de Xico, Ver
    Teléfono de la oficina en Xico (01228) 8 13 1008.